Como habíamos comentado anteriormente en otro artículo, el mercado de valores de la República Dominicana es muy importante, ya que permite y favorece el desarrollo económico del país, en la medida en que canaliza parte del ahorro de las personas físicas y empresas hacia la inversión en compañías que necesitan financiar para sacar adelante sus proyectos.
Pero a fin de conocer más a fondo cómo funciona el mercado de valores, en esta ocasión estaremos abundando con relación a los bonos que se emiten en el mercado de valores.
Pero ¿qué es un bono?

Un bono no es más que un título que cuando alguien invierte en ellos, le está prestando dinero a una empresa (Bonos Corporativos), al Banco Central (Bonos del Banco Central) o a otra entidad, a cambio de la devolución de su dinero más un interés.
Dicho título, al emitirlos debe especificar el monto, la moneda, el plazo, el tipo de interés que devengarán (ya sea fija o variable), la fecha y las condiciones de su reembolso.
Para entender mejor esto, es importante conocer las partes de un bono:
- El Principal: es el valor nominal del bono, es decir, el monto que se indica en el bono y que generalmente se expresa en múltiplos de 100 o 1,000.
- El cupón: representa el interés que paga el bono.
- El plazo: representa el periodo de vigencia del bono.
Dicho de otro modo, si nos enteramos de que la empresa X emitirá un bono por US$ 100 millones, (Principal), por un período de 15 años (Plazo), que se pagará en su totalidad al vencimiento con una tasa de interés de 5.5% anual a abonarse de forma semestral (cupón).
Por otro lado, los bonos se pueden clasificar de distintas formas.

- Bonos a tasa fija: indican que la tasa de interés está prefijada y es igual durante toda la vida del bono.
- Bonos con tasa flotante o variable (floating rate): lo que indica que la tasa de interés que se paga en cada cupón está vinculada a cierta tasa de referencia a corto plazo como puede ser la Libor (es el acrónimo de London Interbank Offered Rate, y no es más que la tasa de interés determinada por las tasas que los bancos, que participan en el mercado de Londres, se ofrecen entre ellos para depósitos a corto plazo) por lo que resulta ser distinta en cada pago. El precio del flotador va a depender del diferencial por arriba o por abajo de la tasa de referencia, y de cualquier restricción que puedan imponerse en la reposición del cupón (por ejemplo, si tiene topes o mínimos), más las usuales consideraciones de liquidez y crédito.
- Bonos referenciados o indexados: son aquellos títulos de renta fija cuyo rendimiento está referenciado a la evolución de un índice, por ejemplo, el euríbor o IPC. En ese tipo de títulos, el inversor debe tener en cuenta que, si la evolución del índice no es favorable, podría presentar pérdidas o no recibir rendimiento.
- Bono convertible: Son títulos de deuda que ofrecen al inversionista la opción de convertir un tipo de título en otro, o sea, de corto a largo plazo, o viceversa, de fijo a flotante o indizado y de título convertible en acciones. Al emitirlos, el emisor espera que el inversor pagará una prima por la opción, y que esta más que compensará el costo, en caso de ejercerse la opción. La opción de compra de acciones puede ser a precio fijo o variable y realizarse en una fecha determinada o en diversos momentos de la vida del título.
- Bonos cupón cero: no existen pagos periódicos durante su vigencia, por lo que todo el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento y es aquí donde el inversor obtiene la rentabilidad.
- Bono basura o de alto rendimiento: son títulos de renta fija y baja calificación crediticia. Estos presentan un riesgo elevado de impago tanto del capital como de los intereses por lo que, en contraprestación, pagan un tipo de interés más alto.
- Bonos del Estado o soberano: Son títulos emitidos por el gobierno de un país con el objetivo de financiar los presupuestos generales del Estado o nuevos proyectos de infraestructura. El perfil de usuario que suele contratarlos es conservador o defensivo ya que es una de las formas de inversión más tradicional. Estos bonos tienen vencimiento a 3 y 5 años y se subastan con regularidad.
- Bonos corporativos: son títulos emitidos por empresas privadas no financieras para la expansión de su negocio y ofrecen una mayor rentabilidad por su riesgo en las operaciones.
Cabe destacar que en el mercado de valores dominicano han predominado hasta ahora los bonos soberanos y bonos corporativos a tasa fija, ya que algunos de los otros tipos mencionados no se han emitido aún en el mercado local.