El mercado de valores es un excelente mecanismo para aquellos que quieran diversificar sus ingresos y poner sus ahorros a producir. En República Dominicana el mercado es relativamente joven, sin embargo, está creciendo, y rápido. Pero, ¿cómo funciona y cómo puedes formar parte?

¿Cómo funciona?

El mercado de valores es una relación simbiótica entre los ciudadanos y las empresas. Las personas invierten para obtener ganancias, al mismo tiempo que las empresas obtienen capital de trabajo. En esta ecuación, las empresas, quienes acuden a captar recursos se les denomina emisores, y los ciudadanos, quienes disponen de los recursos disponibles para financiar, se les designa como inversores.

¿Cómo puedo participar en el mercado de valores de RD?

El mercado de valores ofrece diversas opciones de financiamiento e inversión de acuerdo con las necesidades que los emisores o inversores puedan tener en términos de liquidez, rendimiento y riesgo.

Existen distintos instrumentos de renta variable, como siguen:

Fideicomisos de oferta pública: se emiten para el público en general y los mismos no son más que valores que respaldan emisiones de oferta pública a través de un patrimonio que es aportado a un fideicomiso. Este instrumento se encuentra dentro de la categoría de renta variable, ya que los inversionistas recibirán un rendimiento variable, que será el resultado de la ejecución del plan de negocio y de la rentabilidad del proyecto para el cual se utilicen los fondos.

Cuotas de fondos de inversión: Un fondo de inversión consiste en reunir aportaciones de un grupo de personas tanto físicas como jurídicas (inversionistas o aportantes), para conformar un patrimonio común, que les permitirá tener acceso a carteras de activos (portafolio diversificado), a las que individualmente pudieran no tener acceso o muy limitado. El fondo de inversión se divide en partes iguales nombradas cuotas de participación y expresa los aportes realizados por los inversionistas y le otorga derechos sobre ese patrimonio que se conformó por los aportes, ya que cada cuota incluye una proporción de los distintos activos que componen el fondo.

Dentro de los instrumentos de renta fija a un plazo menor de 1 año están:

Letras emitidas por el Banco Central: instrumentos emitidos a un plazo no mayor a un año con el fin de captar recursos de terceros para apoyar la gestión de política monetaria del Banco.

Papeles comerciales: una forma de financiación a corto plazo que carece de garantía especifica y es emitido por las empresas privadas a los findes de captar fondos y financiar sus actividades productivas.

Por último, tenemos los instrumentos de renta fija a un plazo mayor de 1 año que son:

Bonos: instrumentos de deuda emitido por el estado o una empresa cuya finalidad es financiarse a un plazo especifico y el emisor promete unos intereses conocidos como cupón. Al emitirlos se especifica el monto, la moneda, el plazo, el tipo de interés que devengarán (fija o variable), la fecha y las condiciones de su reembolso.

Los bonos pueden ser tanto gubernamentales que son valores emitidos por una entidad pública o el Gobierno y son utilizados para financiar su gasto, nuevos proyectos o infraestructura, como corporativos, que son emitidos por empresas privadas no financieras para la expansión de su negocio.

Valores de titulación: consiste en la transformación de algún activo financiero de poca liquidez (inmuebles) en valores negociables. Estos valores agrupan distintos activos financieros más o menos semejantes y que generen una corriente de pagos (flujos) que serán determinantes en la rentabilidad de esos valores. El proceso de titulación no es más que un proceso de financiación donde se busca obtener las mejores condiciones de financiación del mercado considerando las condiciones dadas del activo.