En finanzas, llamamos apalancamiento financiero a la utilización del endeudamiento para financiar parcialmente la instalación y operación de un negocio. La decisión de utilizar o no el endeudamiento para financiar un negocio, y en qué proporción utilizarlo, es una de las decisiones más importantes que cualquier emprendedor o empresario debe tomar. En nuestro país, dentro de algunos sectores empresariales, se podría decir que existe cierta aversión al endeudamiento. Esta aversión ha sido motivada en su mayor parte por la alta inestabilidad de las tasas de interés, y por la ausencia de una buena disponibilidad de préstamos blandos que fomenten el emprendedurismo y que ofrezcan condiciones específicas que se ajusten a las particularidades de cada negocio.
En el presente articulo buscamos explicar de manera llana el efecto que tiene el apalancamiento financiero sobre la rentabilidad de un negocio, con miras a que le sea de utilidad a empresarios y emprendedores al momento de tomar esta importante decisión. Para entender cómo funciona el apalancamiento financiero veamos la siguiente ilustración:
Juan y Pedro son amigos desde muy temprana edad. Sus familias, ambas poseen negocios relacionados al sector construcción, son vecinos, y acudieron a la misma escuela y universidad. Luego de estudiar negocios en Estados Unidos, Juan y Pedro regresan a República Dominicana para involucrarse en la gestión de los negocios de sus respectivas familias. Luego de varios años, surge la oportunidad de abrir una ferretería donde las familias de Juan y Pedro tienen la intención de asociarse aportando cada una el 50% del capital necesario. A Juan y Pedro les es asignado el proyecto con el fin de que asuman su liderazgo y que posteriormente se encarguen de la gestión de este nuevo negocio.
Juan y Pedro comienzan a trabajar en un plan de negocio, y a través del mismo determinan que la ferretería tendría el potencial de generar ingresos por sesenta millones de pesos ($60,000,000) al año, que su margen de beneficios sería de un 10%, que para montar el negocio se necesitaría hacer inversiones por un total de veinticuatro millones de pesos (RD$24,000,000), y que este es un negocio que estaría generando un retorno en la inversión de un 25% al año (Beneficios de $6,000,000 /Inversión de $24,000,000) . Juan y Pedro convocan a una reunión para discutir la manera en que se estaría financiando esta inversión, en la misma los padres deciden que cada familia hará un aporte de capital de doce millones ($12,000,000), esto para que no haya necesidad de utilizar ningún tipo de endeudamiento. Entonces, sobre esta base Juan y Pedro preparan el siguiente cuadro para presentar a sus familias la rentabilidad que cada una estaría sacando del negocio:
En medio de este proceso, a la familia de Pedro se le presentan complicaciones inesperadas de liquidez por lo que se ven forzados a retirarse de la oportunidad de negocio. Dado esto, Juan consulta con su padre y le pregunta si ellos estarían en la disposición de asumir la inversión total que requiere el negocio ($24,000,000), a lo que el padre responde negativamente diciéndole que sólo disponen de $12 millones. Juan, quien estaba ya bastante motivado con el proyecto, le hace una visita a la oficial de cuentas de uno de sus bancos para presentárselo. Al banco le gusta el proyecto y terminan ofertándole a Juan una facilidad de préstamo por un monto de $12,000,000 a una tasa de interés de un 15%. Sobre esa base, Juan modifica el plan de negocios para presentarle a su familia la siguiente opción:
Luego de deliberar un poco, la familia de Juan accede y aprueba el plan de negocio incluyendo un endeudamiento mediante préstamo bancario por el 50% de la inversión total requerida.
¿Qué efecto tuvo el préstamo bancario sobre el retorno en la inversión de la Familia de Juan?
Como podemos ver, al salirse del negocio la familia de Pedro, y sustituir la inversión que ellos iban a hacer por un préstamo bancario, el retorno en la inversión de la familia de Juan aumentó de un 25% a un 35%. A esto es lo que llamamos Apalancamiento Financiero. Este negocio requiere de una inversión total de $24 millones y genera un beneficio operativo de $6 millones. En el caso donde no se utiliza préstamo bancario y cada familia aporta $12 millones, los $6 millones de beneficio operativo son repartidos equitativamente entre las familias tocándoles $3 millones a cada una y generándoles un retorno en su inversión de un 25%. En el caso donde la familia de Pedro sale y se utiliza el préstamo bancario, los $6 millones de beneficio operativo son repartidos de la siguiente manera entre los proveedores de fondos (dígase la Familia de Juan y el Banco): $1.8 millones pagado al banco en calidad de intereses y $4.2 millones correspondientes a la familia de Juan en calidad de beneficio neto. Entonces, al sustituir la inversión de la familia de Pedro por el préstamo bancario, de los $3 millones de beneficio que originalmente les tocaban a ellos, sólo $1.8 millones son pagados al banco en calidad de intereses, y los $1.2 restantes se adicionan al beneficio correspondiente a la familia de Juan, lo que provoca un apalancamiento en su retorno que lo lleva de un 25% a un 35%.
En pocas palabras, en cualquier negocio, siempre que podamos financiar parte de la inversión requerida con algún tipo de deuda, cuya tasa de interés (15% en nuestra ilustración) sea menor al retorno en la inversión que genera el negocio cuando es evaluado sin considerar deuda (25% en nuestra ilustración), se producirá un apalancamiento financiero que afecta positivamente el retorno en la inversión de los accionistas.
En este artículo hemos simplificado y magnificado un poco la ilustración para resaltar el punto central que queremos compartir con ustedes en este momento. Mas adelante, estaremos compartiendo también algunos criterios sobre el riesgo adicional que viene acompañado del apalancamiento financiero.